miércoles, 13 de octubre de 2010

Mis propuestas para la mejora de la economía (2ª Parte).


Ofertas de Trabajo.

Para la economía, tanto familiar como macroeconómica, algo básico es el trabajo, y por tanto, mejorar la productividad. Había un estudio de hace un tiempo, ahora no sé la situación, se calcula que el 80% de los trabajos se encuentran por "enchufe".

Puede que sea difícil crear ofertas de trabajo y encontrar solución, pero también es difícil encontrar ofertas de trabajo y eso se puede solucionar, con los medios tecnológicos que existen es sencillo tener un banco de datos a tiempo real de todas las ofertas de trabajo.

Mi Propuesta:

Crear un código de barras que deben tener todos los contratos de trabajo, ese código coincide con el que da el organismo público responsable del banco de datos de todas las ofertas de trabajo.

El código es obligatorio para todos los contratos, tanto de ofertas privadas como de administraciones públicas, tanto para contrato de personas, como de empresas. Con lo que se consigue que todas las ofertas de trabajo sean públicas por internet en una única fuente o en muy pocas fuentes.

Cada persona o empresa que quiere ser contratado debe estar registrado en este banco de datos para poder vincularse a alguna oferta.

Se podrá crear una oferta de trabaja desde cualquier sitio y en cualquier momento y contratar en ese momento si aparece alguien.

Al pasar de oferta de trabajo a contratado, desaparece la oferta automáticamente del banco de datos.

El código también guardará una pequeña información que escribe el empresario o recursos humanos, diciendo porqué ha decidido contratar a esa persona.

Esta base de datos lo haría al mayor nivel posible, no es lo mismo hacerlo para un pueblo, que para encontrar trabajo en cualquier parte de España o la Unión Europea.

Ventajas

1. Cualquier persona o empresa puede ver fácilmente qué ofertas de trabajo hay, además de poder buscarlos por lugar, tipo de trabajo, contrato, tiempo, ingresos...

2. Al estar más visible una oferta de trabajo, se presentarán más personas para esa oferta, lo que se consigue una persona más idónea y es más probable que aumente la productividad, además que baje el "enchufismo".

3. Será más fácil encontrar un trabajador y cubrir una plaza antes, con esto se consigue también mantener la productividad en una empresa.

4. La administración podrá conocer en tiempo real todas las personas en búsqueda de empleo y sus características, y todas las ofertas de trabajo que hay y sus características.

5. Al ser fácil crear una oferta de trabajo y poder contratar puede disminuir algo el "trabajo en negro".

6. Facilitará las inspecciones de trabajo, cuando alguien esté trabajando se sabrá si está contratado o no, por ejemplo.

7. Se podrá ahorrar una gran cantidad de papel de contratos y pegada de carteles por ejemplo.

8. Una persona tendrá fácil acceso para consultar su contrato de trabajo.

9. Al hacer que un empresario o recursos humanos de una pequeña explicación de a quién contrata pone una barrera más al "enchufismo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario